0

La Obra de Transformación-Resumen Nehemías 1-10

Posted on Feb 06 , 2015 in Reflexiones

Tema: La obra de transformaciónLa_oracion_reverente

 Resumen Nehemías 1-10

Introducción:

Vamos hablar del libro de Nehemías quien era un copero del rey, el mismo que emerge como un líder de su pueblo. Él  era un hombre temeroso de Dios, que amaba a su pueblo y buscaba lo mejor para ellos, al punto de dejar ciertas comodidades que él tenía y para esto él se rigió a unos pasos, que los hemos resumido en uno por cada capítulo.

Esto es un proceso que él tuvo que seguir y situaciones que tuvo que enfrentar y que lo tenemos que aplicar para poder alcanzar el propósito de Dios que nos ha encomendado, si lo queremos cumplir con éxito.  

De los capítulos 1 al 7 habla de la reconstrucción:

En el capítulo 1 La oración de Nehemías (podemos leer en los versículos del 5-11).

¿Cuál es el primer paso que Nehemías hizo aquí?

a)      La oración

En el capítulo 2 El rey concede a Nehemías para que vaya por su pueblo. Nehemías siendo el copero del rey Artajerjes, deja todo por su pueblo. (Podemos leer en los versículos 5 y 8) (Podemos resaltar en el versículo 8 “porque Dios estaba actuando a mi favor).

¿Qué obtuvo Nehemías?

b)      Obtiene una respuesta a la oración

En el capítulo 3 Inicia la reconstrucción asignando trabajos a diferentes grupos (no lo hizo solo, tuvo gente que lo acompañó con el propósito que tenía y tuvo la colaboración de esa gente) (podemos leer el versículo 1, que es donde se inicia esta reconstrucción)

¿Qué hizo Nehemías?

c)      Actúa y pone en marcha la petición

En el capítulo 4 Podemos ver que en el camino llegó a tener de cierta manera personas que no estaban a favor de esta reconstrucción, teniendo así una precaución contra los enemigos, pero ellos(Nehemías y su gente) persistieron y clamaron a Dios (podemos en los versículo 4,8 y 9 del capítulo 4).

¿Qué le sucede a Nehemías?

d)      Se les presentan dificultades en el camino para llevar a cabo su propósito.

En el capítulo 5 Nehemías llama al pueblo para que sean justos en sus cuentas, para devolver tierras (podemos en el v. 11 y 12) para que se limpien de todo tipo de malos hábitos, porque necesita que el pueblo se purifique para que no tengan esas malas costumbres que adquirieron de otros, lo que necesitaba Nehemías era tener un pueblo renovado y justo.

¿Para la obra de Dios que tipo de gente necesitaba tener a su lado Nehemías?

e)      Para su propósito necesitaba gente con ideas justas, con buena actitud y comprometida.

En el capítulo 6 Aunque parece que Nehemías y la gente que lo apoyaba ya tenían todo ganado, al final siempre tuvieron oposición, aquí podemos decir que ellos sobre todo Nehemías “no se durmió en los laureles” como decimos en los tiempos actuales. Nehemías entendió que debemos estar alertas manteniendo una relación estrecha con Dios a cada momento y de esta forma reconocer a nuestros propios enemigos y como lo mencionamos antes en el caso de Nehemías siempre había gente que quería que él abandone la obra de Dios. (Podemos leer el versículo 9).

Manteniendo una relación estrecha con Dios ¿Qué podemos reconocer y de qué manera lo podemos demostrar?

f)       Nehemías reconoce que tiene enemigos que impiden que la obra avance.

En el capítulo 7 Una vez culminada la reconstrucción, Nehemías supo  escoger gente temerosa de Dios para dirigir y cuidar el templo. Nehemías sabía a quién escogía porque él mismo era un hombre que antes de tomar cualquier decisión acudía siempre a Dios mediante sus oraciones. (Podemos leer en los versículos del 1 al 3)

¿Qué decisión sabia tuvo Nehemías al culminar el templo?

g)      Culminar con lo propuesto y con esto escoger personas temerosas de Dios y adecuadas para su cargo.

Recordemos los pasos que Nehemías siguió:

1)      La oración

2)      Obtiene una respuesta a la oración

3)      Actúa y pone en marcha la petición

4)      Se les presentan dificultades en el camino para llevar a cabo su propósito.

5)      Para su propósito necesitaba gente con ideas justas, con buena actitud y comprometida.

6)      Nehemías reconoce que tiene enemigos que impiden que la obra avance.

7)      Culminar con lo propuesto y con esto escoger personas temerosas de Dios y adecuadas para su cargo.

De los capítulos 8 a 10 se habla de una reinstruccion del pueblo: El pueblo en estos capítulos tienen una renovación y una reafirmación del pacto con Dios

En el capítulo 8 se hizo la lectura de la ley al pueblo por medio de Esdras, de una manera clara, lo cual hizo que el pueblo empiece a llorar y a recordar la ley de Dios, y que a la vez permitió que el  pueblo de Dios celebrara la fiesta de los tabernáculos. (Podemos leer los versículos 2, 6, 9 y 18)

En el capítulo 9 Luego que se leyó la ley de Dios por medio de Esdras y  de la celebración de la fiesta de los tabernáculos los israelitas se reunieron y después de vestirse de luto y echarse ceniza ayunaron, luego se separaron de los extranjeros, pero recordemos que esto de separarse era un mandamiento, que se había dado que los hombres de Israel no debían casarse con mujeres extranjeras ya que una de las consecuencias era que las mujeres podían llevar ídolos a sus casas. Después de confesar sus pecados adoraron a Dios, lo cual esto les llevó a un arrepentimiento. (Podemos leer en los versículos del 1 al 3)

  • 9:1 ¿Por qué los israelitas se vistieron de cilicio o saco y se echaron tierra sobre sí?

El que se vistieran de cilicio —una prenda de vestir de color oscuro hecha de tejidos de pelo de cabra— era una señal de tristeza. De manera similar, el poner tierra o ceniza sobre su cabeza o cuerpo significaba gran lamento o humillación. (1 Samuel 4:12; 2 Samuel 13:19.) Los judíos lo hicieron para demostrar el reconocimiento doloroso y humilde de sus pecados. Después de esto hicieron un ‘contrato’ de confesión firmado por los príncipes de Israel y por los levitas y sacerdotes, “una fiel promesa” (9:38). Del mismo modo, debemos reconocer y confesar los pecados para poder conservar la relación con Dios. (1 Jn. 1:6-9.)

En el capítulo 10 Podemos observar que el pueblo quería cumplir con la ley, pero a la vez tenía ciertas condicionantes a su favor (podemos leer en los versículo 30-32). Pero lo fundamental es no descuidar el templo de Dios y ¿cuál es el templo de Dios? (la respuesta es nosotros mismos). El pueblo se comprometió ante un pacto o juramento (podemos leer en el versículo 39) pero en nuestra realidad el compromiso o el pacto debe estar en nuestros propios corazones.

CONCLUSIÓN:

La obra de transformación, es aquella que tomando en cuenta la vida, el coraje, la valentía y el amor a Dios y a su pueblo como lo tenía Nehemías, nosotros podamos permitir que nuestras vidas sean para transformar vidas, siempre hablamos de que “queremos ser más como Jesús”, “queremos cambios en nuestras vidas” “que queremos moldearnos cada día”, pero a decir verdad ¿Qué estamos haciendo tu por nuestra propia vida?

La obra de transformación no solo se queda en el libro de Nehemías, sino que esto se queda en tu vida y en la mía.  ¿Quieres crecer en cuanto a tu vida espiritual? Pues, hazlo de verdad!. Teniendo una relación estrecha con Dios sabrás desechar a tus enemigos y no hablo solo de tus enemigos físicos (como demasiado trabajo, cosas del mundo), sino también hablo de tus enemigos mentales, cuando piensas que no puedes servir a Dios, al único que fallas y desobedeces es a Dios, somos realmente tan importantes para Él que nos ha dado este regalo (la Biblia) y también nos ha dado el mejor regalo que es su amor por nosotros.

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Qué enseñanza te deja la valentía o el coraje de Nehemías?
  • ¿Te sientes un Nehemías cuando de hacer la obra de Dios se trata?
    • ¿Te has arrepentido al punto de haberte apartado de lo que le desagrada a Dios?
    • ¿Aun te fijas en lo superficial o en lo verdaderamente importante?
    • ¿Es tu compromiso con Dios un contrato público firmado, o es algo personal que guardas aun en los momentos más privados de tu vida?

 

Leave a Reply